¿CÓMO MEDIR LA FRECUENCIA CARDIACA Y PARA QUÉ SIRVE ESTO EN EL DEPORTE?

La frecuencia cardiaca, ¡una base fundamental en la práctica deportiva!

La frecuencia cardiaca corresponde a la cantidad de palpitaciones cardiacas por minuto. Cada uno de nosotros tiene su propia frecuencia cardiaca y de esta depende nuestra actividad física y nuestra salud. En la práctica deportiva, medir su frecuencia cardiacapermite calcular la intensidad de un esfuerzo y poner a punto un programa personalizado de entrenamiento.

1. ¿CÓMO MEDIR TU FRECUENCIA CARDIACA?

Existen dos métodos para determinar tu frecuencia cardiaca.

 

El primero es manual : coloca los dedos índice y corazón en la base de la muñeca, en la prolongación del pulgar. Cuenta el número de pulsaciones durante un minuto. Este método permite tener una información aproximada sobre tu frecuencia cardiaca.

 

El segundo método, mucho más fiable y preciso, utiliza un cardiofrecuenciómetro. Este aparato, que generalmente consta de un emisor colocado alrededor del pecho (el cinturón cardio) y de un receptor alrededor de la muñeca, calcula la cantidad de latidos por minuto de tu corazón.

2. CARDIOFRECUENCIÓMETRO : LA IMPORTANCIA DE DEFINIR TUS FRECUENCIAS CARDIACAS DE REPOSO Y MÁXIMA

Necesitas dos medidas para comenzar a entrenarte en función de tu frecuencia cardiaca.

 

La frecuencia cardiaca de reposo (medida desde que te despiertas o después de un reposo completo en posición acostado) es un indicador de forma que es preciso conocer antes de comenzar o de retomar una actividad deportiva. 

 

La frecuencia cardiaca máxima o FC Máx. se calcula después de un ejercicio físico corto e intenso de 4 a 6 minutos, lógicamente después de un calentamiento. Esta corresponde al máximo de latidos que tu corazón puede efectuar en 1 minuto, es tu límite.

3. RELOJ CARDIO : CONTROLA TU FRECUENCIA CARDIACA DURANTE EL ESFUERZO

Calcular tu frecuencia cardiaca te permite medir la intensidad de un esfuerzo, controlar tu actividad física y ajustarla en tiempo real.

Un reloj cardio mide fácilmente tu FC durante todo el esfuerzo. La frecuencia cardiaca es el mejor indicador en lo relativo al esfuerzo realizado y su seguimiento te ayuda a permanecer atento a tu cuerpo. 

 

Un cardiofrecuenciómetro te ayuda también a conocer en qué zona de esfuerzo te encuentras. De este modo evitas superar los límites de tu cuerpo y descubrir a tiempo un esfuerzo excesivo que puede ponerte en peligro.

4. CARDIO TRAINING : LOGRAR TUS ENTRENAMIENTOS

La frecuencia cardiaca permite poner a punto un programa de entrenamiento personalizado en función del porcentaje de tu frecuencia cardiaca máxima, lo que se denomina el cardio training.

Entonces puedes orientar el programa de entrenamiento según tus objetivos — resistencia, aptitudes musculares o cardiorrespiratorias — preocupándote al mismo tiempo de adaptar el entrenamiento a tu nivel.

 

Trabaja en zonas objetivo en función de tu frecuencia cardiaca.

> Al 60 % de tu FC Máx., entras en el umbral de aerobia. Es el régimen cardiaco donde se inicia la manifestación de un consumo de grasa notable, y que permite, concretamente, la desintoxicación de los músculos.

> Al 90/95 % de tu FC Máx., entras en el umbral de anaerobia. El sistema cardiovascular no permite transportar suficiente oxígeno hacia los músculos. Este régimen es limitado en el tiempo, porque es un esfuerzo violento como un sprint.

 

Aumentar tu FC Máx. te permite ampliar tu límite fisiológico y, en consecuencia, tu límite deportivo.

IR MÁS ALLÁ...

Si proyectas medir tu frecuencia cardiaca durante un esfuerzo, por ejemplo durante unos entrenamientos, utiliza un cardiofrecuenciómetro o un reloj cardio conectado para controlar eficazmente tus indicadores corporales.

IR ARRIBA